TCM | TCM Spotlight – Buddy Movies: en agosto

TCM Spotlight presenta las mejores Buddy Movies
Todos los viernes y sábados del mes, llegan indispensables películas que muestran
cuán particulares pueden ser las relaciones de amistad entre personajes tan disímiles.
Hay géneros que, sin estar “oficialmente” reconocidos, gozan de una salud envidiable. Y existe uno en particular  que ha revitalizado cualquier género tradicional en el que se haya infiltrado. Se trata de las buddy movies, esas que apuestan al carisma de sus estrellas… multiplicado por dos y potenciado por el choque entre sus personalidades calculadamente incompatibles.
En agosto TCM Spotlight Buddy Movies ofrecerá todos los viernes y sábados (ése día, en función doble) títulos que honran este sub-género cuya definición se sintetice en esta extraña declaración de amor fraternal de The Odd Couple (1968): “Todo lo que haces me irrita, y cuando no estás me irrita imaginar lo que harás cuando vengas”.
Y es que se trata de una ecuación  que no es nueva y es parte del ADN del cine desde, quizás, el emparejamiento de Buster Keaton y Fatty Arbuckle, pasando por Oliver y Hardy o Bob Hope y Crosby, hasta un John Wayne que aflojaba su rictus para dejarse poner en ridículo por su compañero de turno en películas como Los tres hijos del diablo (1948) o Rio Bravo (1959).
En los años 60 la fórmula sigue siendo la misma, pero con giros impredecibles como en Cowboy de medianoche (1969), donde la pareja despareja es la de un naif taxi boy y un deteriorado rufián. Pero la mecha que encendería el género hacia una creciente popularidad fue Butch Cassidy (1969), donde Paul Newman y Robert Redford inundaron de carisma e inesperados pasos de comedia al Viejo Oeste.
A partir de los 80 Hollywood encuentra su tabla de salvación en estos emparejamientos. Así, un explosivo Mel Gibson saca de sus casillas a Danny Glover en Arma mortal (1987), o un Eastwood con pocas pulgas soporta la insolencia de Charlie Sheen en El principiante (1990).
Por todo esto, nadie puede perderse un ciclo en el que la amistad resulta ser una química explosiva entre personalidades a las que llamar antagónicas es poco.
Agenda TCM Spotlight Buddy Movies
Viernes: 9p.m.
Sábados (función doble): 7p.m.
Viernes 5
9p.m. 
Butch Cassidy (Butch Cassidy and the Sundance Kid) (1969)
Sábado 6
7p.m.
Los tres hijos del diablo (The Three Godfathers) (1948)
9p.m.
Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy) (1969)
Viernes 12
9p.m.
Busco mi destino (Easy Rider) (1969)
Sábado 13
7p.m.
Terror bajo la tierra (Tremors) (1990)
9p.m.
Duro de matar 3: La venganza (Die Hard with a Vengeance) (1995)
Viernes 19
9p.m.
Ciencia loca (Weird Science) (1985)
Sábado 20
7p.m.
Los tres amigos (Three Amigos!) (1986)
9p.m.
El principiante (The Rookie) (1990)
Viernes 26
9p.m.
Arma mortal (Lethal Weapon) (1987)
Sábado 27
7p.m. 
Procedimiento ilegal (Stakeout) (1987)
9.15p.m.
The Blues Brothers (1980)
En agosto, TCM Spotlight Buddy Movies, los viernes a partir de las 9p.m. y los sábados en función doble desde las 7p.m.; sólo por TCM.
Agosto 2011 (Mediática Comunicaciones)