Canales de Televisión que desaparecieron pero todavía recuerdas

Hoy nos dimos a la tarea de recordar aquellos canales que hicieron parte de nuestro diario vivir y que por muchos motivos (cambio de dueños, bajo rating, rebranding) desaparecieron dejando un espacio que ningún otro ha podido llenar.

Ésta es una invitación a revordar con cariño a todos aquellos que estuvieron marcados como favoritos en nuestro televisor. Que descansen en paz:

 

People+arts

People+Arts fue un canal hermano de Discovery creado en 1997 en reeemplazo de Travel Channel y fue presentado como una señal de contenido cultural las 24 horas del día. Además de Discovery, BBC era propietaria del canal por lo cual sus programas hacían parte del contenido del canal.

En 2002 el canal comenzó a cambiar de perfil e incluyó realities y programas de entretenimiento como “El Aprendiz”, “Project Runway” y “Miami Ink” y series como “The Tudors” y “Doctor Who”. People and Arts cesó transmisiones en abril de 2010 y fue reemplazado por Liv, que no duraría mucho porque posteriormente se convertiría en el actual Investigation Discovery.

 

MGM

MGM fue por mucho tiempo el hogar de las mejores series y peículas producidas por los estudios de Metro-Goldyn-Mayer. El canal ofrecía a los televidentes una gran oferta de películas que durante un siglo, han destacado por lo alto a esta gran casa cinematográfica.

El canal entró en reemplazo de Family Channel en 1999 y estuvo al aire durante 15 años siendo ofrecido en el cable básico hasta el 27 de octubre de 2014, día en el que cesó transmisiones y fue reemplazado por AMC.

 

casa club tv

Casa Club TV debutó en Latinoamérica en 1997 como un canal especialmente para el hogar, posteriormente cambió su perfil para el público femenino. Su programación variada incluía shows de manualidades, medicinas naturales y alternativas, cocina, y realities.

Hasta hace poco el canal también había incluido telenovelas. Casa Club TV transmitió por última vez el 1 de julio, cuando cambió a Más Chic.

 

cosmopolitan

Cosmopolitan Television al igual que Casa Club TV fue un canal orientado al público femenino joven llevando como marca la famosa revista de moda Cosmopolitan.

Su programación incluía desde las series más renombradas, los grandes eventos de moda y hasta telenovelas. Cosmo TV cesó sus transmisiones en la región el 1 de febrero de 2015.

 

retro tv

Retro comenzó a transmitirse desde marzo de 2003 y dirigía su programación a los amantes de las series y las películas clásicas, conocido anteriormente como Uniseries (lanzado en 1991) el canal contaba con las series más exitosas de todos los tiempos como la Mujer Maravilla, Hechizada, Mi Bella Genio, Los Duques de Hazzard, Bonanza y Robotech.

El canal finalizó transmisiones el 1 de abril de 2009 siendo reemplazado por TruTV. Parte de su programación pasó a formar parte de TCM.

 

conecanal 2

Cinecanal 2 fue un canal creado en 1997 como parte del paquete premium de Moviecity. Como principal atractivo ofrecía la programación de Cinecanal en horario completamente distinto y al día siguiente. Además sus películas sólo se emitían en idioma original y con subtitulos, sin editar, sin cortes comerciales y con 10 minutos de diferencia entre una película y la otra. El canal fue reemplazado por CityMix (después Moviecity Hollywood) en 2007.

 

zaz

ZAZ fue un canal especializado en programación infantil y juvenil. Inició en México en 1991 presentando las caricaturas mas importantes de todos los tiempos, incluyendo las series del momento de Nickelodeon. En 1996 se expandió por toda latinoamérica gracias a DirecTV y se promocionaba ante la competencia como un canal de “televisión sin violencia”.

En 2003 cambió su perfil y su programación fue de películas familiares, luego en 2010 se renovó de nuevo y comenzó a transmitir telenovelas, live actions y animés. El canal cesó transmisiones el 31 de julio de 2012 y no tuvo reemplazo.

utilisima

Utilísima inició como un programa de televisión en Argentina en 1984. 12 años después se convirtió en un canal de cable ofreciendo 24 horas de variedades con programas de cocina, estilo de vida y shows para la mujer.

El canal fue adquirido por FOX en 2007 y mantuvo su público objetivo con programación original que progresivamente fue reduciéndose hasta el 2013, año en el que fue reemplazado por MundoFOX. Parte de la programación de Utilísima hizo parte de FOX Life hasta el 2016 cuando se lanzó el Bloque Utilísima en MundoFOX.

 

magic kids

Magic Kids fue un canal de cable argentino dedicado a los niños y adolescentes de América Latina. Fundado en 1995, Magic kids transmitía los mejores dibujos animados y series de anime del momento, además incluía programación original como Nivel X, Zona Virtual, La Hora de la Leche y A jugar con Hugo.

El canal salió del aire el 24 de mayo de 2006 debido a problemas económicos y bajo rating.

 

PSN

A pesar de que PSN (Panamerican Sports Network) solo estuvo 2 años al aire, dejó una marca imborrable en el corazón de los fanáticos del deporte. El canal transmitía en exclusiva los partidos de la Copa Libertadores de América, las eliminatorias del Mundial de Fútbol de 2002, la ligas de Portugal e Italia, la Liga Sudamericana de Básquet, el US Open, el Six Nations de Rugby y la Fórmula 1 siendo competencia fuerte de canales como ESPN y FOX Sports.

El canal salió del aire en 2002 debido a una graves crisis económica por la que atravesaba Argentina, y como consecuencia de haberse declarado en bancarrota todo el contenido fue cedido a canales como ESPN y FOX Sports.

 

locomotion

Locomotion será recordado siempre por ser el primer y único canal no infantil dedicado 24 horas a la animación. Series como Ren & Stimpy, South Park, Bob & Margaret y, sobre todo, mucho animé hicieron parte del plato fuerte del canal de Loco (la mascota).

El canal además era una plataforma para que productores independientes y DJs dieran a conocer su trabajo, algunos con resultado muy favorables. Fue adquirido por Sony en 2005 y comenzó a transformar paulatinamente la programación y finalmente, cambió el nombre a Animax.

 

speed channel

Speed Channel transmitía para latinoamérica 24 horas de mucha velocidad, tenía la cobertura en vivo y en diferido de eventos como la NASCAR, las clásicas 24 Horas de Le Mans y de Daytona, el Rally Dakar, World Rally Championship, GP3 Series, GP2 Series y la Fórmula 1.

En noviembre de 2012 el canal cesó emisiones en latinoamérica y fue reemplazado por Fox Sports 3 que adquirió parte de su programación.

Infinito

Infinito, uno de los canales con más tiempo al aire de esta lista, fue lanzado en 1994 con una programación dedicada en su totalidad al misterio, las ciencias ocultas, extraterrestres y hechos paranormales.

Después de la compra del canal por parte de Turner, el enfoque del canal cambió completamente orientadose a la inspiración, el asombro y las enseñanzas de hechos y personas del mundo real que se han superado, un cambio que fue acompañado con una renovación de su imagen estética y audiovisual.

Infinito cesó sus emisiones en Argentina el 10 de marzo de 2015 y el 17 de marzo de 2015 en el resto de Latinoamérica para ser reemplazado por TNT Series. Parte de la programación del canal pasó a TruTV.

 

fox kids

FOX Kids fue uno de los más preferidos de los niños y adolescentes de aquella generación. Creado en 1990 como un bloque de 2 horas en el canal FOX con animación propia del canal, se convirtió en un canal de televisión 24 horas en 1996, llegando a todo el mundo.

Su programación incluía los dibujos animados más exitosos de los comics como El hombre Araña, X-Men, Batman y Iron Man, también los episodios estreno de series como los Power Rangers, VR-Troopers, Digimon, Beyblade, Escalofríos y Le Temes a la Oscuridad. El canal fue vendido a Disney en 2001 manteniendo su programación hasta 2004, cuando su nombre fue cambiado a Jetix (ahora Disney XD).

MundoFOX entró en reemplazo de Utilísima perfilándose como un canal latino con programación 100% hecha en países de habla hispana. Su programación que incluía series, novelas, eventos, películas y producciones originales de la cadena FOX no fue del todo atractivo para los televidentes latinoamericanos que seguían siendo fieles a otros canales con similar programación y mayor tiempo al aire. MundoFOX cesó transmisiones el 1 de Julio de 2017 y fue reemplazado por NatGeo Kids.

El canal oficial de las artes mixtas fue lanzado el 1º de septiembre de 2013 y transmitía 24 horas de contenido producido por UFC incluyendo más de 35 eventos en vivo al año. Para adquirir el canal los usuarios de TV por suscripción tenían que pagar un valor adicional dentro de su plan mensual de televisión.

Al parecer la oferta no convencía a los aficionados y para rematar no contaba con presencia en las grandes operadoras lo que dificultó que se diera a conocer masivamente. Esto provocó la cancelación unilateral de acuerdo entre IMG (dueña de los derechos de transmisión de UFC) y Televisa Networks (quien distribuía la señal en la región). UFC Networks cesó transmisiones el 31 de marzo de 2017.

Comentarios

comentarios

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%