en

RCN vs Gobierno de Venezuela: Recuento de los hechos

Esta semana la señal del Canal RCN fue bloqueada en Venezuela y es algo que para muchos no es sorpresa, debido a las reiteradas sanciones hechas por el gobierno de ese país hacia el canal colombiano y sus señales hermanas. Por eso hemos hecho una lista de los casos más importantes en esta larga disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y el canal de televisión colombiano.

 

Chepe Fortuna

Chepe Fortuna fue una novela de RCN que en Venezuela se emitía de Lunes a Sábado y se consolidaba como una de las más vistas en las noches de ese país, dominando los primeros lugares de sintonía. En la novela protagonizada por Javier Jattin y Taliana Vargas, habían dos personajes particulares Colombia y Venezuela, dos hermanas que causaron la indignación del gobierno venezolano.

El personaje de Venezuela se caracterizaba según CONATEL como una persona «asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana», razón suficiente para sacarla del aire de manera inmediata.

“Es una decisión desafortunada que acatamos y respetamos más no compartimos como libretistas, como escritores, el ser vetado es algo que genera tristeza”, dijo en su momento Eloisa Infante, una de las libretistas de la telenovela.

Además de Chepe Fortuna, otras producciones como El Capo de RCN, El Clon, 12 Corazones y Caso Cerrado de Telemundo corrieron la misma suerte y no pudieron emitir su último capítulo en el país.

 

Bloqueo al Canal NTN24

Nuestra Tele Noticias 24 Horas, o símplemente NTN24, es el canal Internacional de noticias propiedad de RCN, que en Venezuela se transmitía a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708, y que fue bloqueada por orden del gobierno venezolano en febrero de 2014.

Tras lo sucedido, la Directora General de la señal, Claudia Gurisatti, había manifestado que el hecho se había convertido “abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.

Semanas después de que NTN24 fuera sacada del aire en televisión, el canal siguió informando a los venezolanos a través de las redes sociales y su página web donde ofrecen de forma ininterrumpida la señal en vivo del canal.

El portal web también fue bloqueado por CONATEL impidiendo el acceso de los venezolanos, aunque los del canal dirigido por Claudia Gurissati no se dieron por vencidos y ofrecieron nuevas alternativas al público de ese país lanzando el portal www.ntn24venezuela.com y posteriormente www.ntn24america.com/ve

 

El Comandante

El anuncio del estreno por el Canal RCN de la serie de Sony Pictures «El Comandante» causó total revuelo e indignación en Venezuela que el Gobierno de ese país tomó medidas al respecto.

«Le tienen tanto miedo a Chávez que le estàn inventando series para tratar de desfigurar a un verdadero líder y héroe popular de los pueblos de América Latina, El Caribe y del mundo», señaló en ese entonces el presidente Maduro quien ordenó que a la hora en que se emitía «El Comandante», se bloqueara la señal de televisión del Canal RCN hasta que finalizara el capítulo.

Lo que no tuvieron en cuenta Conatel, Maduro, ni todos los ofendidos con la serie, es que había otra forma de verla. El Canal de tv paga TNT lo transmitía una hora más temprano, y la misma noche del veto a la señal de RCN, la plataforma Youtube había subido el primer capítulo, que en menos de dos horas tuvo 150 mil reproducciones.

 

Bloqueo a Nuestra Tele

Nuestra Tele es la señal internacional de  RCN Televisión donde además de verse algunas de las producciones que fueron un éxito en Colombia, también se puede ver emisiones especiales de Noticias RCN. El cubrimiento de este noticiero a la situación de Venezuela considerada por el Gobierno de ese país ofensiva y parcializada fue motivo para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenara la salida de este canal en todos los cableoperadores, de la misma forma que ocurrió un día antes con su competencia, Caracol Internacional.

A través de un comunicado, el grupo conformado por RCN, Noticias RCN y el Sistema de Canales Internacionales de RCN anunció que rechaza “de manera categórica el acto administrativo de censura en contra del canal Nuestra Tele”.

Escrito por TV Guia

Sitio dedicado desde el 2010 a todo lo relacionado con la televisión: avances, recomendados, noticias y opinión los encontrarás aquí.