Home Noticias Los Simpson responden a las críticas por el personaje de Apu

Los Simpson responden a las críticas por el personaje de Apu

0
0

La polémica ocasionada por el personaje de Apu en Los Simpson y sus estereotipos considerados racistas tiene ahora un nuevo capítulo. Todo comenzó el año pasado cuando el comediante Hari Kondabolu estrenó El problema con Apu, un documental dirigido por Michael Melamedoff en el que mostraba con crudeza y humor las consecuencias tangibles de la manera en la que el personaje de Apu Nahasapeemapetilon impactaba en la vida de millones de inmigrantes hindúes en los Estados Unidos.

En ese momento fue Hank Azaria, el actor quien presta su voz para el personaje, comentó que el documental  “cuenta con argumentos muy interesantes… nos dio mucho para pensar”, y que “Es realmente preocupante que (el personaje) fuera ofensivo o causara dolor para cualquiera”. Por lo que los escritores de la serie estaban considerando qué cambios se pueden hacer al personaje.

Pero cuando pensamos que el tema había quedado atrás, fue el pasado domingo en el episodio de la temporada 29 estrenado en Estados Unidos donde los mismos personajes caldearon los ánimos respondiendo directamente a las críticas sobre el querido personaje.

El episodio, titulado “No Good Read Goes Unpunished”, presenta una escena con Marge Simpson sentada en la cama con su hija Lisa, leyendo un libro. Luego con tono  irónico, Lisa se dirige directamente a los televidentes y dice: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?“. Entonces el plano se abre y aparece la imagen de Apu en un portarretratos con la leyenda “No tengas una vaca” Marge, quien también mira a la cámara, responde: “Algunas cosas serán tratadas más adelante”. Y lisa retruca: “Si es que lo hace”.

La respuesta de Kondabolu no se hizo esperar: “Amaba este show, qué triste que es esto”, dijo en uno de sus tweets, y más adelante afirmó que “En ‘El problema con Apu’ utilicé Apu y a Los Simpson como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos que es un progreso”.