en

¿Qué pasó con la Teletón en Colombia?

Se suponía que para el fin de semana pasado tendría que haberse realizado, sin embargo no fue así. Te contamos las razones.

La Teletón, el evento de 27 horas continuas en vivo donde personalidades de la farándula colombiana se unen para recaudar fondos en beneficio de las personas con discapacidad, al parecer no se va a realizar este año.

La actividad organizado por la Fundación Teletón Colombia que se venía realizando desde el año 2010, en conjunto con los canales de televisión Caracol, RCN y Canal 1, ha recibido constantemente duras críticas del público a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, hechos que sumados al bajo rating de la última edición han motivado a suspender indefinidamente la realización del evento.

Aunque en un principio el evento que se realiza anualmente tuvo gran éxito en cuando a recaudación de dinero, con el tiempo esa misma bajó de forma considerable. En el 2015 se logró la histórica recaudación de $13.062’930.883 pesos. En el año siguiente (2016) la meta fue la misma de 2015, y se lograron reunir $10.298’608.242 pesos, un 78% de lo recaudado el año anterior. En 2017, se buscó recaudar $10.298’608.243 pesos, y se alcanzaron a reunir $7.605’011.099 pesos. Para la última edición, la cual se realizó en 2018, la meta era $7.605’011.200 pesos, pero se recogieron $5.365’892.607 pesos, menos de la mitad de lo recaudado en 2015.

Para algunos de los televidentes La Teletón una linda ocasión para poner a prueba la solidaridad de las personas, pero con el paso de los años la desconfianza  de los colombianos ha aumentado, y la imagen tanto del evento como la Fundación es la de un nuevo modelo de negocio. Una actitid de rechazo que no es solo evidente en Colombia, sino en muchos de los países de Latinoamérica donde se realiza esta actividad.

En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un informe en rechazo a la Teleton, por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos”.

Emilia Ruiz, presidenta de la Fundación dijo al cierre de la transmisión de 2018 que al no haber logrado la meta puso el riesgo el futuro inmediato de la fundación. “No estamos engañando cuando decimos que si no se cumple la meta no se van a poder mantener los cuatro centros y esa es la realidad”, indicó.

Lo cierto es que la Fundación Teletón Colombia, en 2016 contaba con presencia en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Manizales y Soacha. A la fecha solo se encuentran en funcionamiento dos de los cuatro centros (Manizales y Soacha) con el riesgo de ser cerrados indefinidamente. Una situación bastante preocupante si tenemos en cuenta el poco tiempo en el que han ocurrido los hechos.

Al final la pregunta que queda por hacer es si se seguirá realizando la Teletón en nuestro país o definitivamente no volveremos a ver actividades así en nuestra televisión. Recordemos que para volver a realizarse una Teletón pasaron cerca de veinte años, ¿Qué opina? ¿Definitivamente se acabó? ¿Lo aopyaría nuevamente?

Escrito por TV Guia

Sitio dedicado desde el 2010 a todo lo relacionado con la televisión: avances, recomendados, noticias y opinión los encontrarás aquí.