en

Disney completa la adquisición de FOX por 71.300 millones de dólares

La compra de Fox por parte de Disney se hará efectiva hoy a la medianoche

En semanas anteriores se dio luz verde a la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney. La histórica transacción cuyo precio final de compra ha sido de 71.300 millones de dólares se hará efectiva en la madrugada del 20 de marzo a las 00:02 horas (hora de Nueva York).

El anuncio formal por parte de Disney ha tenido lugar la semana pasada, una vez que se han resuelto las últimas dudas relacionadas con la regulación de la operación. Los accionistas de Fox disponen ahora de un breve plazo para decidir de qué manera quieren repartir su compensación económica por la adquisición de la compañía, según publica Variety.

La operación de compra es la más grande de la historia del Hollywood moderno, en la que dos de los mayores estudios unen una gran cantidad de propiedades intelectuales, subdivisiones y acuerdos con productoras. La Casa del Ratón va a pasar a ser propietaria de uno de los estudios más veteranos de Hollywood, creado en 1935 como 20th Century Fox por los magnates William Fox, Joseph M. Schendck Darryl F. Zanuck, procedente de United Artists. En la actualidad, hasta ahora, era propiedad del emporio mediático de Rupert Murdoch.

Disney, que en el mercado cinematográfico ya posee estudios tan suculentos como Pixar, Lucasfilm Marvel Studios, añade a su catálogo mucho más que las franquicias más lucrativas de Fox como Los Simpson, Alien, El planeta de los simios y los personajes originales de Marvel que ahora regresarán a la Casa de las Ideas: los X-Men, Deadpool Los 4 Fantásticos. 

Además, 21st Century Fox dispone bajo su paraguas empresarial de un puñado de productoras y distribuidoras, como la prestigiosa Fox Searchlight Pictures, dedicada al cine de prestigio, independiente y orientado al público adulto; o el estudio de animación Blue Sky, responsable de La Era del Hielo Rio.

Disney también tendrá en su propiedad más de 300 canales de entretenimiento, deportes, documentales y películas en América Latina, Europa, Asia y África, con varias marcas destacadas como FOX Channel, FOX Life, FX, FXM, National Geographic Channel, Natgeo Wild, Natgeo Kids, STAR TV, Fox Premium y Baby TV.

Los activos restantes de Fox, pasarán a formar parte de News Corporation en la que sus activos clave serán sus divisiones de noticias y y los deportes. 21st Century Fox separará la red de transmisión de Fox, Fox News Channel, Fox Business Network y Fox Sports (solo en Estados Unidos).

Esto es mucho más que la integración de los mutantes en el MCU lo que queda por regular en la compra de Fox por parte de Disney. Este movimiento reforzará a Disney+, el nuevo producto estrella de la compañía con el que entrará a batallar contra Netflix en la arena del entretenimiento digital.

Otros de los desafíos, quizá el más grande, serpa el de la convergencia entre ambas compañías, ya que varias voces han manifestado su preocupación por una temible oleada de despidos que podría dejar a muchos trabajadores en la calle.